kit de prensa

DIEZ REGLAS PARA UN PERFECTO KIT DE PRENSA

El apoyo de los medios de comunicación es una herramienta esencial para el marketing en la música. Por este motivo, es básico que un artista tenga siempre listo un material de presentación, que consiste básicamente en una demo y en un kit de prensa. Aquí te detallamos una lista con las diez reglas (o ingredientes) para un buen dossier de prensa.  1 – INFORMACIÓN DE CONTACTO, tiene que estar claramente visible en cada parte del kit. Asegúrate que está visible en TODAS LAS PARTES del kit. Comprueba que el logo está en la portada. El material promocional tiene que cuidadosamente escrito. 2 – CARTA DE PRESENTACIÓN: cuando envíes un kit de prensa a personas específicas, nunca olvides una carta de presentación personalizada. 3 – BREVEDAD ¡Es una regla! Cada sección del kit de prensa no debe tener una longitud mayor a una página. 4 – HOJA DE BIOGRAFÍAS/HECHOS:  Enumera la información de los músicos: nombre, género, breve comunicado con la información de la banda y cada uno de los miembros, premios y proyectos actuales. Haz las bios informativas e interesantes, sin olvidar para quien estás escribiendo. Los profesionales de la música están muy ocupadas y ven docenas de kits a lo largo de la semana. ¡Haz que quieran escuchar tu música! 5 – CORTES DE PRENSA: reseñas de discos y conciertos. Asegúrate de recoger el máximo de recortes posibles, pero sin exagerar, para incluirlos en el dossier. 6 – ‘LO QUE LA GENTE DICE SOBRE NOSOTROS’: citas escritas por profesionales (productores, escritores y otros músicos respetados), con comentarios positivos sobre tu música. 7 – INSERTA UN CD con los títulos de las canciones (las letras son opcionales), copyright y créditos. 8 – FOTO PUBLICITARIA OFICIAL: como en la portada de tu CD, tu foto publicitaria oficial es una de las partes más efectivas del kit de prensa, porque asienta tu imagen visual, e impactará más a tus futuros fans. Recuerda que la foto tiene que verse bien en los formatos reducidos de los periódicos. Generalmente es en blanco y negro. 9 – OTRAS FOTOS: incluye en tu kit de prensa una selección de fotos de estudio y fotos de sala. Asegúrate que el fotógrafo que eliges tiene experiencia en tu campo musical. 10 – Asegúrate que tu kit de prensa refleja la imagen apropiada para tu música.

Dossier de Prensa, Una Herramienta Imprescindible para las Relaciones Públicas

Resulta cuanto menos curioso que una herramienta fundamental de las relaciones públicas tenga tantas definiciones entre los profesionales que ejercen esta actividad, ocasionando mucha confusión que puede ser origen de más de un dolor de cabeza. Es el caso del dossier de prensa.

Algunos lo asocian con un informe de cobertura de las apariciones en los medios de comunicación sobre algún tema en específico. Otros, con una suma de materiales informativos que se entregan a los periodistas. Hay quienes incluso dicen que se trata de una nota de prensa extendida, con más datos para aquellos que quieran profundizar en una cuestión determinada.

Un exceso de terminología hace aún más difícil su definición: perfil de empresa, press kit, dossier de prensa, media kit, resumen de prensa, promo-pack, fact sheet... Para ilustrar la confusión, he aquí algunas definiciones:

“Un press kit es básicamente una nota de prensa que envías a los medios (...). Tiende a contener la misma información que tu argumentario de venta, pero las notas de prensa tienen un formato diferente” .

“Un `press kit´ y un `promo-pack´ son esencialmente la misma cosa. Sin embargo, cada uno tiene su propio propósito. El press kit es más comúnmente usado para informar a los medios sobre X. Consiste de ciertos materiales promocionales que son usados por los medios para crear reportajes interesantes o reseñas sobre X” .

“Un press kit es como un currículum vitae de tu compañía. Es una recopilación de información y de artículos de la empresa organizada para interesar a los medios, inversores, clientes y empleados potenciales. El objetivo es crear un press kit que atrape la atención del lector, creándole una magnífica impresión, ayudándolo a recordarte y provocándole deseos por conocer más” .

“Un press kit es un conjunto de materiales diseñado para comunicar tu mensaje en detalle a reporteros y directores de periódicos, revistas, radios y televisión. Deberá incluirse como parte de tu campaña de relaciones públicas. Una buena relación con los medios es vital para obtener buena cobertura mediática” .

“Un media kit es una carpeta de información que ayudará a los reporteros a escribir una historia precisa. Debe incluir cualquier dato que quieras que ellos (los periodistas) sepan” .

“Un press kit es básicamente una nota de prensa exagerada que se convierte en un paquete. Es más complejo, dice más acerca de ti y tu compañía y se presenta en una bonita carpeta. De todas las preguntas que me hacen, la primera es: ¿qué es un press kit?. Simplemente es una carpeta de información acerca de ti y tu negocio”

Para los fines de este artículo, el dossier de prensa es un documento básico de la campaña de relaciones públicas que contiene información que refuerza y complementa a una nota de prensa, que a diferencia de ésta tiene una importancia documental más que noticiosa, pero que también puede y debe tener valor periodístico en sí mismo.

 

KIT DE PRENSA REALIZADO PARA NORBERTO RODRIGUEZ

KIT DE PRENSA REALIZADO PARA SEBASTIAN SALINAS

KIT DE PRENSA REALIZADO PARA SAIO

KIT DE PRENSA REALIZADO PARA SACRIFICIO

Deja tu Proyecto en mis manos se como mostrarlo al mundo...

Veronica Cavallaro

TEL:0220-472144 CEL: 11-28455769

contacto@ashtardiseño.com

 

veronica-cavallaro@hotmail.com